top of page

Las tarántulas en México.

Las tarántulas son arácnidos que se pueden encontrar en todo el mundo (excepto en los polos), tienen una importancia ecológica sumamente importante, son biocontroladores de muchos animales en diferentes ambientes, dentro del mundo de pequeños organismos ellas son algunos de los máximos depredadores, casi ningún animal  pequeño puede contra ellas, e incluso siendo relativamente pequeñas se pueden alimentar de otras tarántulas, ciempiés, escorpiones, pequeños mamíferos como roedores, algunos saurios como lagartijas y serpientes, insectos como chapulines, grillos, saltamontes o cucarachas, pequeñas aves, anfibios e incluso peces, son bastante generalistas en muchos casos, al menos en vida libre, pero, ¿qué pasa cuándo se pierden sus hábitat y los ecosistemas se ven alterados por la pérdida de los mismos?... Lo que sucede aquí es un desequilibrio al perderse una especie de un ecosistema y tiene efectos drásticos en la comunidad. 

Los cambios suscitados en diferentes ambientes afectan a las tarántulas de manera drástica, ellas no toleran cambios tan drásticos en su medio ambiente, ahora, que si a ésto le sumamos el cambio de uso de suelo para cultivos o zonas urbanas la situación es aún más grave, en México hay poco más de cien especies descritas de tarántulas, a su vez existen pocos aracnólogos enfocados a los terafósidos, por ellos el trabajo que se está realizando en cuando a descripción de especies y acomodos taxonómicos por diversos estudios es difícil y lleva tiempo, por lo que se cree que en México fácilmente habrá más de 300 especies, la gran biodiversidad de especies se da porque más del 80% del territorio nacional es heterogéneo, y ésto crea microhábitats que a su vez generan endemismos, e incluso ayuda a que haya varias metapoblaciones y a su vez la especiación se dé de manera frecuente sin que nos demos cuenta ya que no se cuenta aún con un listado de cuántos animales y plantas existen en México, aún falta mucho por investigar.
 

El tráfico de especies de tarántulas.

México cuenta con una gran diversidad de tarántulas, algunas de esas especies tiene poblaciones restringidas geográficamente, lo que significa que sólo encontrarás esa especie en un lugar determinado y en ninguna otra parte del mundo de manera natural, por ello es que existe un mercado para quienes las desea y buscan la manera de obtenerlas, en éste caso particular se hace referencia al Genero Brachypelma y Aphonopelma, que son de los más comercializados de manera ilegal en la República mexicana e incluso se envían al extranjero por mismos hobbystas o traficantes al extranjero, y ésto es algo que se ha venido dando desde aproximadamente 1980, aunque con anterioridad ya se había hecho de igual manera ya que investigadores europeos habían venido a saquear el continente americano para llevar tarántulas a sus países y realizar las descripciones de las mismas. Imaginen que algunas especies tardan en llegar desde ser un ling de unos milímetros hasta la etapa reproductora de 2 hasta 9 años, para que llegue una persona, tome el ejemplar, y posteriormente lo venda en un mercado a personas que no saben lo que están comprando, mucho menos el traficante lo que está vendiendo, simplemente ven el valor económico a las tarántulas sin importar el daño ecológico que hacen a esas poblaciones, mucho menos piensan en el daño al ejemplar en sí; también hay quienes se dedican a importar y exportar ejemplares de manera ilegal, sin contar con registros ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, y esas exportaciones pueden ser tanto de ejemplares extraídos como de ejemplares reproducidos de manera ilegal dentro del territorio mexicano, ya que existen Leyes que especifican los rubros a cubrir para poder realizar dicha acción y proceso.

 

Tarántulas mexicanas en riesgo.


Las tarántulas que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059-2010 son:
-Brachypelma emilia - Categoría de riesgo: Amenazada
-Brachypelma pallidum - Categoría de riesgo: Amenazada
-Brachypelma smithi - Categoría de riesgo: Amenazada

Actualmente en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentran listadas oficialmente desde el 14-02-2019 los géneros Brachypelma, Aphonopelma y Sericopelma con las especies:

Brachypelma albiceps
Brachypelma (Tliltocatl) epicureanum
Brachypelma (Tliltocatl) kahlenbergi 
Brachypelma sabulosum
Brachypelma (Tliltocatl) schroederi
Brachypelma (Tliltocatl) vagans
Brachypelma (Tliltocatl) verdezi
Brachypelma auratum
Brachypelma baumgarteni
Brachypelma boehmei
Brachypelma emilia
Brachypelma hamorii
Brachypelma klaasi
Brachypelma smithi

Aphonopelma pallidum
Brachypelma (Tliltocatl) albopilosum
Brachypelma fossorium
Sericopelma angustum
Sericopelma embrithes

 



 

La información de los listados se puede corroborar en:

-SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010. Publicada el 30 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. Texto vigente.


-Cooper, E.W.T., West, R. y Mendoza, J. (2019), Identificación de Tarántulas Listadas en la CITES: especies Aphonopelma, Brachypelma y Sericopelma, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 80 pp.

Brachypelma hamorii
Brachypelma albiceps
Brachypelma verdezi
Brachypelma emilia
bottom of page